lunes, 23 de septiembre de 2013

"Verdad"

Es difícil hablar de la verdad, pero más difícil todavía es hablar de nuestra verdad, ¿por qué? dirán (o es posible que no lo digan, pero sí que lo piensen, o ambas cosas, o ninguna de ellas, qué sé yo, no puedo imponer aquí mi verdad de manera arbitraria), bueno, creo que es difícil imponerla por algo que me inquieta, y es la posibilidad relativa de que esa verdad propia esté inexorablemente ligada al ego propio (no necesariamente algo redundante), al "súper yo", al héroe interno que todos llevamos dentro como ser indispensable e imprescindible en la contemplación y evolución de este mundo terrenal.

Es así que he aprendido a respetar de otra manera a la verdad, porque la verdad engaña, la verdad nos engaña cuando nos seduce a través del éxito social que puede implicar tenerla, o eso creemos, porque una verdad que hincha el ego no es verdad, puede que vanidad u otra cosa, pero difícilmente verdad, porque ¿qué sentido tiene regodearse de algo que se sabe con el único objetivo de creerse uno superior? ninguno en mi opinión. Verdad es dar luz sobre un rincón de manera anónima si es posible, pero esa es mi verdad,o mejor dicho, aproximación de verdad.

Ahora bien, el ego en sí no es en ningún momento el problema, pues el ego es una instancia que se corresponde con todo ser humano. El problema es magnificarlo y coronarlo hasta el punto que raye en lo que podríamos definir como soberbia.  

Creo que uno no aporta más en un contexto o en un entorno por ser "el que más sabe" o "el que más cree saber". De  hecho, puede que incluso el aporte sea nulo. El asunto puede que esté más en "el saber ser" me atrevo a decir, y en entender que aunque la verdad no la posea nadie, es posible aproximarse a ella a través del acto sincero y desprendido. Siempre el ego se verá implicado, pues es parcialmente parte de nuestra consciencia, eso es una realidad psicoanalítica, pero hay saberlo, el ego se va con nuestra vida. En cambio, una verdad que ilumina hace que germinen semillas.

Todo esto es parte de la verdad de alguien, así que no se lo tomen tan en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario